EL TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DE FUERO SINDICAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y TRABAJADORES OFICIALES, SE SUSPENDE MIENTRAS ESTÉ EN TRÁMITE LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA.

El término de prescripción de las acciones que emanan del fuero sindical, para los empleados públicos y trabajadores oficiales, se suspende mientras esté en trámite la reclamación administrativa. Así lo determinaron los incisos segundo y tercero del artículo 118 A del Código Procesal Del Trabajo y de La Seguridad Social, adicionados por el artículo 49 de la Ley 712 de 2001 y así lo confirmó la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-1232 de 2005-11-29, donde expresó lo siguiente:

1. “(…)el término de prescripción se vuelve a contar a partir del agotamiento de la vía gubernativa,(…)”.

2. “(…)el legislador ha querido que el procedimiento para la defensa de dichas acciones que debe seguir el empleado público, para efecto de la suspensión del término de prescripción sea el consagrado en el Código Contencioso Administrativo y no el previsto en el Código de Procedimiento laboral,(…)”.

3. “(…)El querer del legislador de permitir que en tanto no existía norma aplicable para el procedimiento a seguir por el empleado público, en cuanto a la defensa de las acciones que derivan del fuero sindical, optó por regular el procedimiento de la suspensión del término por el ya existente para el trámite de las reclamaciones que se solicitan ante la administración y en tanto aquellos que hacen parte de la misma, deben acudir primero a ésta en general para dirimir sus controversias y luego iniciar como requisito de procedibilidad y de competencia un trámite judicial.(…)”.

4. “(…)Según la redacción del artículo 118 A para comenzar a contabilizar el término prescriptivo, esto es, para conocer cuál es el parámetro o la situación a partir de la cual se comienza a contar el término de prescripción, puede válidamente remitirse a lo dispuesto en el artículo 6º del C P del T que fue modificado por la Ley 712 de 2001,(…)”.

5. “(…)la administración tiene la obligación de decidir de lo contrario, prospera aquello que se ha denominado silencio administrativo negativo tanto para la petición inicial como para los recursos,(…)”.

6. “(…)el legislador decidió que debe agotarse el procedimiento de reclamación administrativa y la vía gubernativa como requisito de procedibilidad, como requisito de competencia, para acudir en demanda de reintegro.(…)”.

2021
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *